domingo, 26 de julio de 2015

COMPETENCIAS COGNITIVAS




COGNITIVAS

Las competencias cognitivas son capacidades para realizar diversos procesos mentales. En este caso, son capacidades para llevar a cabo procesos mentales que favorecen el ejercicio de la ciudadanía.




TOMA DE PERSPECTIVA

Es la habilidad para ponerse mentalmente en los zapatos de los demás. Lograr acuerdos de beneficio mutuo e interactuar pacífica y constructiva mente con los demás.

 por ejemplo, mucho más probable si logramos comprender los distintos puntos de vista que tienen otros sobre una situación.
INTERPRETACIÓN DE INTENCIONES

Esta es la capacidad para evaluar adecuadamente las intenciones y los propósitos de las acciones de los demás. Cuando hay problemas en esta capacidad, podemos suponer erradamente que los demás tienen la intención de hacernos daño, inclusive cuando no hay suficiente evidencia para llegar a esa conclusión.

 por ejemplo, cuando un niño o niña es empujado por detrás y piensa inmediatamente que lo hicieron a propósito, inclusive si la situación es ambigua y es posible que haya sido un accidente.
CONSIDERACIÓN DE CONSECUENCIAS

Es la capacidad para considerar los distintos efectos que pueda tener cada alternativa de acción. Estas consecuencias pueden ser para sí mismo, personas cercanas, personas lejanas, o inclusive para animales o el medio ambiente. Dichas consecuencias pueden ser de corto o largo plazo. Si consideramos las consecuencias de nuestras acciones, es mucho más probable que escojamos actuar de maneras que nos beneficien a todos: tanto a nosotros mismos, como a quienes puedan verse afectados por nuestras acciones.
por ejemplo, cuando alguien decide hacer algo malo que no solo lo va a afectar a el sino a alguien cercano el, y pensar en esta consecuencia lo hace lograr reflexionar. 


1 comentario: